México busca nuevas inversiones para impulsar la producción petrolera

  • Con un creciente interés por parte de petroleras internacionales, México hará pública la segunda ronda de licitaciones para campos de aguas profundas a comienzo del próximo año
  • Se espera que las licitaciones atraigan una nueva ola de inversión directa extranjera al sector, así como un fortalecimiento de la producción energética de México

El país ha visto su producción de petróleo caer de 3.5 millones de barriles por día (mbpd) en el 2006 a su actual producción de 2.16 mbpd en julio. Pemex, la compañía petrolera productiva del estado y único productor de petróleo en el país, prevé un promedio de producción de 2.13 mbpd en 2016, según reportes.

Las proyecciones del nivel de producción que se espera a través de esta nueva ronda de licitaciones son positivas, ya que los campos licitados son, principalmente, no convencionales y de aguas profundas que representan el 76% de los recursos probables del país.

Reformas impulsan la inversión

Comenzando en el 2014, después de la aprobación de la reforma energética del 2013, múltiples rondas de licitaciones fueron organizadas para asignar contratos de exploración y de producción, permitiendo también que Pemex mantuviera el control de varios campos.

La primera ronda ha consistido de cuatro grupos de licitaciones por campos de aguas someras y profundas en el Golfo de México. A pesar de grandes expectativas, la primera licitación de la ronda coincidió con el desplome del precio global del petróleo, consiguiendo solamente asignar dos de los catorce campos puestos en oferta.

En las siguientes dos licitaciones de la ronda se consiguieron 7 mil millones de dólares en inversión, con más de 30 contratos adjudicados a compañías mexicanas e internacionales, lo cual demostró una mejora significativa en el proceso de licitación.

La próxima ronda programada incluirá 10 campos de exploración y producción en aguas profundas en el Golfo de México. Los contratos serán adjudicados en diciembre por un periodo de hasta 50 años. Según reportes, las grandes petroleras como Shell, Chevron, ExxonMobil, BP, Total, Repsol y Statoil se encuentran entre las 21 compañías registradas en la ronda de licitaciones.

La segunda ronda comenzará posteriormente, con 15 campos de aguas someras que cubren una superficie de aproximadamente 8908 kilómetros cuadrados en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz en el Golfo de México. El gobierno federal estima que el contenido de estos campos se acerca a los 587 millones de barriles de petróleo. Las compañías pre-autorizadas tendrán hasta marzo  para entregar los documentos necesarios para participar en la primera licitación de esta ronda.

Clima fiscal enciende alarmas

Aunque con la apertura del sector, y un incremento en la competitividad, se espera impulsar la inversión en tecnologías críticas para el desarrollo de nuevos campos de producción, hay preocupaciones en la industria a causa de los retrasos en pagos de contratos, así como la salud financiera de Pemex.

Durante los últimos 10 años, los ingresos petroleros han representado, en promedio,  el 33.5% del presupuesto federal de México.  Sin embargo, el año pasado, este ingreso disminuyó y representó 13% debido a niveles de producción bajos, además de la caída del precio del petróleo.

Para apoyar a Pemex, las autoridades incrementaron la contribución del gobierno a la compañía petrolera por 60 mil millones de pesos netos (3.3 mil millones de dólares) en el 2015, según el reporte anual de Pemex a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés). Pemex sufrió una reducción de capital y gastos operacionales del 36.3% en el 2015, con un corte adicional del 21% programado para este año, según información de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Los recortes al presupuesto han afectado la capacidad de Pemex para explorar nuevos campos, lo que puede resultar en una reducción aún más severa en los niveles de producción en el corto y mediano plazo. El año pasado, la inversión hecha por Pemex se mantuvo en 23.1 mil millones de dólares y se prevé un decremento que posicione la inversión en 16.3 mil millones de dólares en 2016.

La cantidad de plataformas petroleras de Pemex cayó de 163 en octubre del 2009 a 14 en mayo del presente año, una caída de 91.5% comparado con una caída del 78% en plataformas en Estados Unidos durante el mismo periodo, según datos de Baker Hughes.

Las refinerías de Pemex  trabajan al 60% de su capacidad, en promedio, con 35 cierres de operación no programados en el primer trimestre del año. En algunos casos, el mal tiempo y condiciones naturales han tenido un impacto. La refinería de Cadereyta, por ejemplo, que produce  275,000 bpd, tuvo un cierre de operaciones en julio debido al bajo nivel de agua del Rio Ramos.

Conjuntamente, según reportes, Pemex tiene planes de cerrar 142 unidades por trabajos de mantenimiento este año, más del doble del número de cierres en operaciones del 2015.

Participación del sector privado

Debido a la falta de recursos para realizar las tareas de exploración y producción que se necesitan, Pemex y las autoridades gubernamentales apuntan hacia el sector privado, quienes pueden proveer el apoyo necesario para incrementar los niveles de producción de petróleo mexicano.

“A pesar de los claros desafíos que existen en varias áreas, México es un destino ideal para la inversión extranjera, especialmente en el sector petrolero. La clave para ganar la confianza de los inversionistas es proveer contratos atractivos y acceso a la infraestructura y capacidades de refinamiento y distribución locales de la cual Pemex es dueña, por un precio justo,” dijo José Antonio González Anaya, CEO of Pemex, a OBG.

Al mismo tiempo, los diversos actores de la industria han comunicado la importancia de tener procesos defarm-outs más rápidos - procesos que permiten a terceros a realizar actividades específicas, tal como pruebas de calidad u operaciones de una parte o de campos enteros.

“Acuerdos de farm-out pueden ser la solución y el camino a seguir por Pemex, sobre todo si se realizan farm-outs para los mejores depósitos y recursos que la compañía posee,” comentó Luis Vielma a OBG, director general de CBM, una  empresa de exploración y producción en México.

“No obstante, el tener éxito en farm-outs requerirá la autoridad y flexibilidad de Pemex para realizar estas negociaciones. Debe quedar claro que el proceso pertenece a Pemex,” agregó.


Acerca de Oxford Business Group

Oxford Business Group (OBG) es una firma editorial, de investigación y consultoría, que publica inteligencia económica sobre los mercados de América Latina y El Caribe, Oriente Medio, África y Asia. A través de su rango de productos impresos y digitales, OBG ofrece un análisis completo y preciso de los desarrollos macroeconómicos y sectoriales, incluyendo al sector financiero, los mercados de capital, seguros, energía, transporte, industria y telecomunicaciones.

Los exclusivos reportes de OBG han llegado a ser la principal fuente de inteligencia económica en países emergentes. La información online de OBG ofrece análisis actualizados y de profundidad acerca de aspectos que resultan de importancia para decenas de miles de subscriptores alrededor del mundo. El brazo consultor de OBG ofrece información precisa sobre inteligencia de mercado y asesoría a firmas que actualmente operan en dichos países y a todos aquellos que buscan trabajar en ellos.