México promoverá el turismo a nuevos destinos nacionales

Ciudad de México a 4 de octubre de 2016.- Aunque la industria del turismo en México mantuvo un crecimiento importante en el 2015, el sector deberá centrarse en los esfuerzos para aumentar la visibilidad y acceso a mercados turísticos alternos que ayuden a impulsar al sector.

Según cifras de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el sector recibió 32.1 millones de turistas internacionales el año pasado, y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) indicó que la industria aportó directamente el 7% del PIB del país, cifra que incrementa al 15.1% contando los efectos indirectos.

Midiendo y capturando mercado

En el 2015, casi la mitad de todos los turistas internacionales (47.4%) llegaron por vía aérea, generando $13.6 mil millones en ingresos para la industria de aviación. Esto representa más del 80% de los ingresos en el segmento de turismo internacional. La mayoría de las llegadas internacionales originaron en los Estados Unidos, con un 60.5% del mercado de turismo internacional en México, seguidos por Canadá (12%) y el Reino Unido (3.35%).

La mayoría de turistas extranjeros llegaron a Cancún (34.4%) y a la Ciudad de México (32.3%), trasladándose por vía terrestre o aérea a otros destinos en la República Mexicana.

El gobierno federal está intentando posicionar nuevos destinos turísticos, fuera del segmento sol y arena típicamente reflejado por Cancún y la península de Yucatán, enfocados a diversos atributos del país, incluyendo turismo cultural, natural, médico, y gastronómico.

Reconociendo el creciente potencial de regiones periféricas, Hugo Burgos García, Secretario de Turismo del Estado de Querétaro, resaltó a OBG “Ayuda el hecho de tener a la economía más grande del mundo a menos de dos horas en vuelo, así como a la Ciudad de México, con más de 20 millones de habitantes, a menos de cuatro horas en automóvil, para competir con los destinos de playa y atraer a nuevos visitantes a conocer nuestra historia, paisaje, comida y vino, estados como Querétaro necesitan trabajar con estados vecinos para implementar una estrategia de turismo que logre atraer a turistas,” añadió.

Entre estas estrategias destacan los “pueblos mágicos”, una iniciativa del gobierno federal que inició en el 2001, y diseñada para distribuir recursos públicos a proyectos que incrementen el atractivo de pueblos con historia y cultura. Hoy, la iniciativa incluye alrededor de 111 pueblos. San Miguel de Allende, por ejemplo, fue nombrada recientemente como la tercera mejor ciudad en el mundo por la revista turística Travel + Leisure.

Ricardo Villareal García, el alcalde de San Miguel, indicó la importancia de realizar más proyectos de infraestructura que mantengan el toque colonial, de relajamiento, y autenticidad. “Debemos aprovechar este crecimiento invirtiendo en proyectos de infraestructura sustentables para el beneficio de nuestros habitantes y turistas,” dijó a OBG. “Debido al gran número de expatriados, que se acerca a los 14,000 residentes, San Miguel de Allende es una ciudad bilingüe. Sin embargo, debemos tener cuidado y lograr mantener la autenticidad de San Miguel.”

Mientras tanto, a nivel federal, la Secretaria de Turismo ha desarrollado una estrategia de integración digital para monitorear tendencias de viaje utilizando estadísticas y análisis de información. “Nuevas tecnologías están siendo utilizadas para identificar y analizar tendencias de consumo, creando un perfil de hábitos de cada visitante a través de análisis de data para interpretar actividades de gasto,” Teresa Solis Trejo, sub-secretaria de turismo, comentó a OBG. “Esta información puede ser empleada para mejorar y coordinar de una manera más eficiente la política de gobierno y su diálogo con compañías del sector privado.”

Fortaleciendo el mercado doméstico

Mas allá de los continuos esfuerzos para atraer turismo internacional en áreas remotas del país, el mercado doméstico de turismo se posiciona en el corazón del sector de turismo en México.

El turismo doméstico representó el 87.9% de los MXN 2.1 trillones ($113.4 mil millones de dólares) de gasto turístico en 2014, comparado con tan solo 12.1% de turismo entrante, según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Con una proyección de crecimiento de turistas domésticos del 4% por año, para sobrepasar los 100 millones en 2020, según Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo, este segmento seguirá siendo el factor de impulso más importante en los próximos años.

Nuevas campañas publicitarias han surgido demostrando este enfoque. “Viajemos todos por México”, que comenzó a principios de este año, es un programa que busca impulsar el turismo doméstico ofreciendo vacaciones de bajo costo. La meta del programa es crear turismo incluyente y paquetes de viaje mas accesibles para turistas locales, lo que también debería permitir a compañías del sector mejor administrar su disponibilidad y capacidad durante la temporada baja en el país.

Estos esfuerzos marcan un buen comienzo, aunque permanecen numerosas barreras en el desarrollo de una política pública sobre el turismo que logre ser comprehensiva e integrada. “A pesar de los retos que enfrentan algunas regiones del país, el turismo es una de las historias con éxito en México,” añadió García. “El crecimiento turístico se ha caracterizado por su importante derrame económico en otros sectores de la economía. En el mediano y largo plazo, será esencial incrementar la coordinación de esfuerzos en todos los niveles del gobierno.”

Este análisis económico sobre México ha sido elaborado por Oxford Business Group.