OBG BUSINESS BAROMETER: MEXICO CEO SURVEY

  • Los resultados de la encuesta realizada por OBG a CEOs en México dan señales de confianza en las perspectivas económicas del largo plazo del país

México, diciembre 2016. Los inversionistas mantienen en su mayoría una visión positiva del largo plazo de la economía de México, a pesar de la incertidumbre global y de los cambios políticos en Estados Unidos, según una encuesta realizada a Ejecutivos Senior por Oxford Business Group (OBG), una empresa global de investigación, consultoría y publicaciones.

Como parte de su Business Barometer: CEO Survey (Barómetro de negocios: encuesta de CEOs en México), OBG entrevistó a cientos de ejecutivos de alto nivel, abarcando un amplio espectro de temas dirigidos a medir el sentimiento de los inversionistas a lo largo del país. Procesados durante los últimos seis meses, los resultados están ahora disponibles en el nuevo Editors´ Blog de OBG.

Actualmente, México afronta un clima económico desafiante. El FMI espera que el crecimiento del PIB caiga hasta el 2,1% en 2016, a pesar de los niveles record de Inversión Extranjera Directa (IED) y del crecimiento floreciente del sector automovilístico.

Sin embargo, tres cuartas partes de los líderes de negocio encuestados opinan que ellos todavía estarían “dispuestos o muy dispuestos” a realizar inversiones de capital significativas en los próximos 12 meses. Más de la mitad, el 53% de los encuestados, también comentó a OBG que se sentía “optimista o muy optimista” con respecto a los resultados del programa de reforma estructural que lleva a cabo el gobierno.

Con la manufactura de valor agregado como foco, se les preguntó a los CEOs cuáles son las habilidades y talentos más importantes requeridos en el mercado laboral. Más de la mitad respondió que ven la ingeniería como el talento más demandado, con un gran énfasis en Investigación y Desarrollo (I+D) como motor clave para el desarrollo económico de largo plazo.

Carlos Rojo, CEO del Grupo Financiero Interacciones (GFI) y socio de investigación de OBG en México, afirmó que  ‘’a través de las reformas estructurales de los últimos años, México ha construido cimientos sólidos para impulsar su desarrollo, lo que nos permite afrontar de manera favorable el actual entorno internacional’’.

Además, ‘’las reformas impulsadas desde 2012 han transformado el país desde lo más profundo de sus instituciones y generado condiciones económicas para seguir creciendo’’.

En este sentido, ‘’pese a la volatilidad de la economía internacional, México cuenta con un mercado interno fuerte que ha generado un crecimiento superior al 2%, mientras que otras economías comparables se encuentran en recesión’’, aseguró.

‘’Sin duda, hay grandes desafíos por delante, pero México cuenta con todos los elementos para estar a la altura de las circunstancias. Estoy convencido de que este país es capaz de seguir siendo un gran aliado comercial de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump’’, añadió Rojo.

El Jefe de Redacción para América Latina y el Caribe de OBG, Jaime Pérez-Seoane, añadió que esta primera encuesta de OBG, sobre el sentimiento de negocios entre CEOs en México no pudo ser más oportuno, dados los resultados de la elección presidencial en los Estados Unidos y la reacción que ha tenido a lo largo de la comunidad de negocios de México.

“Cientos de artículos han sido escritos acerca de lo que pasaría si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fuese revisado y cómo podría manejar México la ausencia de su mayor socio comercial”, dijo. “Aún cuando los resultados de las encuestas reflejan el nerviosismo y escepticismo presentes actualmente en los círculos de negocios, las respuestas también sugieren que ni los cambios posibles en la dinámica comercial con los Estados Unidos, ni la volatilidad de la moneda, podrán evitar que la economía mexicana continúe encontrando su camino de crecimiento.

Pérez-Seoane añadió que la diversificación y la creación de valor agregado están emergiendo como las dos herramientas fundamentales para dar un empuje a la competitividad de México en el largo plazo. “Los participantes entrevistados por el Business Barometer de Oxford Business Group: CEO Survey en México citan el acceso a otros mercados como factor determinante en la competitividad del país, subrayando la importancia de asegurar que las reformas planeadas se hagan realidad”, dijo.

La evaluación a profundidad de los resultados de la encuesta, realizada por Pérez-Seoane, pueden ser encontrada en el Editors´Blog de OBG, titulado “Next Frontier”. Los cuatro Jefes de Redacción regionales de OBG usarán la nueva plataforma para compartir su análisis experto de los últimos acontecimientos que se están desarrollando a lo largo de los sectores de los 35+ mercados de alto crecimiento cubiertos por la investigación de dicha firma.

El Business Barometer: CEO Survey representa el producto más reciente del portafolio de herramientas de investigación de la empresa. Los resultados completos de la encuesta de México estarán disponibles en versión digital e impresa. Se han planificado estudios similares para los otros mercados en los que opera OBG.


Acerca del Business Barometer: CEO Survey de OBG

Business Barometer: Mexico CEO Survey. Copyright (c). Todos los derechos reservados.

Esta encuesta ha sido diseñada para evaluar el sentimiento de negocios entre los líderes empresariales (CEOs o equivalentes) y sus perspectivas para los próximos meses. A diferencia de muchas encuestas, el Business Barometer: CEO Survey es llevado a cabo directamente por el personal de OBG en entrevistas personales, a lo largo de un amplio espectro de industrias, empresas y especialidades funcionales. Los resultados son anónimos.

El Business Barometer: CEO Survey está basado en datos de empresas con ingresos dentro de los parámetros siguientes, entre otros:

92.6% de las empresas encuestadas son privadas

58.8% de las empresas encuestadas son internacionales

16% de las empresas encuestadas son locales

25% de las empresas encuestadas son nacionales

Los datos generados ayudan a analizar la opinión en un determinado país, así como regional y globalmente. Adicionalmente, se pueden hacer comparaciones entre países tanto individualmente como en forma regional. Los resultados son presentados estadísticamente con infografías y son discutidos en artículos escritos por los Jefes de Redacción de OBG.

La encuesta, las infografías y el análisis que las acompaña provistas por OBG proceden de fuentes fiables, para propósitos de información exclusivamente. OBG no acepta responsabilidad por pérdidas financieras u otras de ninguna empresa o persona que las use.