MEXICO AFRONTA LOS NUEVOS DESAFIOS CON UNA ECONOMIA CONSOLIDADA

  • Oxford Business Group presenta la nueva guía de inversión The Report Mexico: 2017

México, Abril de 2017: 2017 representa un año de incertidumbre para México. La nueva administración en Estados Unidos, el tipo de cambio, la inflación subyacente, una economía global débil y las próximas elecciones generales de 2018 son factores que pueden pesar en la estabilidad económica.

Sin embargo, México afronta estos retos con una economía consolidada gracias al aumento del empleo y de la formalidad, además del crecimiento considerable de ciertos sectores y regiones del país, según destaca el nuevo informe económico The Report: Mexico 2017, que acaba de presentar la firma global de investigación y consultoría, Oxford Business Group durante una mesa redonda que ha congregado a expertos y personalidades para debatir sobre los desarrollos de la economía en un periodo de incertidumbre.

Entre los principales ponentes se encontraban José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura; José Antonio González Anaya, Director General de PEMEX; Carlos Rojo Macedo, CEO del Grupo Financiero Interacciones; Akira Yamada, Embajador de Japón; Nobuzo Jun Umemura, Vicepresidente en Norteamérica de Toyota; Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y Oliver Cornock, Editor en Jefe de Oxford Business Group. Más de 100 participantes acudieron al evento.

Según detalla el nuevo reporte que analiza todos los sectores de actividad, a pesar de la incertidumbre tras la llegada de Trump, hay una variedad de sectores y mercados que muestran oportunidades de crecimiento. Entre ellos, el sector energético es clave para la inversión extranjera.

El éxito de la ronda 1.4 de las subastas de las aguas profundas y la inversión del sector público en la infraestructura energética a través de mecanismos como las FIBRAS E y las APPs demuestran que, a pesar del bajo precio de petróleo, las expectativas para el sector a largo plazo son muy positivas.

También el sector farmacéutico y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) reflejan la consolidación de la economía mexicana y son esenciales para el crecimiento a largo plazo.

En este sentido, el desarrollo del marco regulatorio en la industria farmacéutica ha favorecido la confianza en el sector y está generando inversión internacional significativa procedente de distintas zonas del mundo como la India y Europa, según analiza el nuevo informe.

Además, la implementación de la reforma y el despegue digital en México, están abriendo la puerta a nuevas oportunidades para los proveedores de servicios del sector de las telecomunicaciones y de las TIC, y fomentando el apetito de los consumidores por nuevos productos en el mercado.

La industria continúa siendo el sector de actividad más importante del país. Pese a la incertidumbre que generan los cambios en Estados Unidos, los constructores internacionales de Asia, Europa y Norte América siguen siendo fieles a México y prevén abrir nuevas plantas en los próximos años. Cabe destacar también el constante crecimiento del sector aeronáutico.

Oliver Cornock, Editor En Jefe de Oxford Business Group, recordó que ‘’las reformas y políticas en curso además de la apertura internacional con la que cuenta México gracias a los 12 acuerdos de libre comercio con 46 países diferentes, favorecen el comercio y el desarrollo del sector privado y le permiten posicionarse como uno de los líderes de la economía global’’.

"The Report: México 2017 se lanza en un momento determinante para el país. El auge de los populismos y el inicio de la era Trump acarrean indiscutibles desafíos para una economía abierta y de corte comercial como la mexicana, y sin duda marcan también la existencia de una oportunidad para México: la de consolidar su posición de potencia industrial a la vez que amplía su red de socios comerciales", añadió Cornock.

Jaime Pérez-Seoane, director editorial en América Latina afirmó que "de confirmarse cambios en la importantísima relación comercial que mantienen EEUU y México, será incluso más importante ahora que el vecino del sur siga potenciando sus industrias de valor agregado", aseguró.

"OBG apuesta por México independientemente del contexto global al que se enfrente. Los desafíos locales son muchos, pero el sentimiento inversor refleja que inevitablemente las barreras que entorpecen el crecimiento de este gran país irán derrumbándose, tanto las ajenas como las propias", añadió

Algunas de las aportaciones destacadas que aparecen en The Report: Mexico 2017 son las entrevistas del Presidente Enrique Peña Nieto; el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; Paulo Carreño King, director general de ProMéxico; Carlos Rojo Macedo, CEO del Grupo Financiero Interacciones o del Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Fernando Turner Dávila, entre otros.

El nuevo informe representa una herramienta fundamental para cualquier inversionista, accionista o persona interesada en información actualizada y detallada durante un periodo de incertidumbre política y económica para la economía mexicana.

El reporte está disponible en versión impresa, así como en línea para su descarga. The Report: Mexico 2017 es elaborado con la asistencia en investigación de ProMéxico, Grupo Financiero Interacciones, Deloitte Mexico y Maillard Abogados.


Acerca de Oxford Business Group

Oxford Business Group (OBG) es una firma editorial, de investigación y consultoría, que publica inteligencia económica sobre los mercados de América Latina y El Caribe, Oriente Medio, África y Asia. A través de su rango de productos impresos y digitales, OBG ofrece un análisis completo y preciso de los desarrollos macroeconómicos y sectoriales, incluyendo al sector financiero, los mercados de capital, seguros, energía, transporte, industria y telecomunicaciones.

Los aclamados reportes de OBG han llegado a ser la principal fuente de inteligencia económica en países emergentes. La información online de OBG ofrece análisis actualizados y de profundidad acerca de aspectos que resultan de importancia para decenas de miles de subscriptores alrededor del mundo. El brazo consultor de OBG ofrece información precisa sobre inteligencia de mercado y asesoría a firmas que actualmente operan en dichos países y a todos aquellos que buscan trabajar en ellos.


Para mayor información por favor póngase en contacto con:

Marc-André de Blois, Director de Comunicacion
E-mail: mdeblois@oxfordbusinessgroup.com
Dubai Media City, Aurora Tower Floor 14 Office 131 Great Titchfield St. London
PO Box 502 659 Dubai UAE W1W 5BB United Kingdom
T +971 4 426 4642 T +44 20 7403 7213
F +971 4 426 4641 F +44 17 3026 0274
Inscríbase para recibir las últimas actualidades económicas: oxfordbusinessgroup.com/register