Francisco González Díaz, Director General de Bancomext

Junio 2017: la empresa británica de inteligencia económica Oxford Business Group (OBG) se reunió con el Sr. Francisco González Díaz, Director General de Bancomext, para comentar las nuevas oportunidades y proyectos de México en varios sectores de la economía.

El primer tema abordado es la adecuación de sus productos al momento actual y como poder diversificar su portfolio ingresando mas a Centro y Sur de América. El objetivo es facilitar a las empresas mexicanas la exportación de productos buscando tasas más bajas y ayudando a obtener las garantías necesarias para poder hacerlo. Mirando al negocio con Estados Unidos se tiene que fortalecer el comercio en ambos sentidos, impulsando la importación de maquinaria a través de las ETCA (Export Trade Credit Agencies) para conseguir condiciones especiales para la importación y poder tener más innovación en el país.

El banco tiene un compromiso social dentro de sus prioridades, siendo nombrado banco verde tiene en su misión crecer en el mundo incitando a sus clientes a seguir una serie de procedimientos para estar en línea con la conciencia social del banco. Francisco González comento a OBG “Hemos creado el programa SARAS que busca la responsabilidad medio ambiental y social en todos los proyectos que llevamos a cabo. Queremos seguir haciendo negocios peor sin romper el medio ambiente, ni ir en contra de la sociedad”

Las empresas mexicanas tienen mucho potencial de internalización y de poder expandirse a otros mercados. México tiene una fuerte relación con diferentes países Europeos, a través de acuerdos comerciales que no se están explotando lo suficiente. El reto al que se enfrenta el banco en cuando a la internalización es ver como apoyan en los inicios a estas empresas más allá de concederles un crédito y poder garantizar con certeza que sus transacciones se pueden materializar.

González añadió “El primer paso de expansión por el que nosotros apostamos es ir a Centro y Sur América dada la inercia natural, pero sin olvidar que hay mercados, como el africano, que tienen un crecimiento potencial muy fuerte en el medio plazo”. Ya se están viendo casos de empresas mexicanas que se están internacionalizando en países como, Marruecos, India, Cuba o Estados Unidos.

Uno de los pilares de expansión de la economía mexicana es el sector servicios, con una perspectiva de crecimiento centrada en el sector turístico. Los empresarios hoteleros no solo necesitan apoyo en financiación, sino que necesitan surtirse de información para tomar decisiones documentadas a la hora de hacer una inversión sin importar el tamaño de su negocio. Bancomext va a crear en los próximos dos meses dos líneas de inteligencia de mercado, una de estudios económicos y otra de información estratégica, centradas en la región y para los sectores turístico, automotriz y energético.

Uno de los factores de éxito en el sector bancario es conocer a la perfección al cliente, por eso Bancomext cuenta con un nivel de cartera vencida del 1.1% y si quitamos una operación frustrada en el mercado mexicano están en un 0.4%, mejor que el promedio del sector bancario. Estos resultados son fruto del trabajo que se hace entendiendo las necesidades del cliente y de su negocio, junto con un equipo de profesionales especializados por sectores. Uno de los retos en el país es llegar a todo el territorio, especialmente teniendo en cuenta que el banco solo cuenta con 3 sucursales, pero parte de las peticiones las gestionan a través de otros bancos o intermediarios financieros. En el futuro esto cambiara ofreciendo sus servicios vía web o a través de una aplicación.

Otro de los temas importantes que se hablaron junto con OBG fue el nivel de innovación en el país. Se comento la necesidad de tener unas mayores inversiones por parte del sector privado en avances tecnológicos con una clara aplicación a las necesidades actuales. La competencia entre las empresas del tier dos y tier tres las empujan a preocuparse de tener la más avanzada tecnología, no se van a preocupar por conseguir pequeñas ayudas, se van a dedicar a vender mejor sus productos y servicios para ser más competitivos.

González recalcó el compromiso del banco con el medio ambiente, no solo apoyando proyectos de energías renovables de todo tipo, sino trasmitiendo esa conciencia social a sus clientes que tienen que cumplir con una serie de requisitos sociales a la hora de obtener financiación. En este sentido Francisco Gonzalez comento “hoy ya hay empresas que están preocupadas por esta conciencia social no porque seamos “banco verde”, sino porque ellos son conscientes de que tienen que ir modificando sus procesos, por muchos sentidos de rentabilidad y sostenibilidad”.

Finalmente, el Director concluyó con algunas perspectivas a futuro, anticipando una tasa de crecimiento global optimista del 2 al 3% del PIB especificando que dicho crecimiento estará altamente correlacionado con los niveles de EEUU. Por tanto, finalizó sugiriendo que Centro y Sur de América podría ser la región con más interés para México en los próximos años.


Acerca de Oxford Business Group

Oxford Business Group (OBG) es una firma editorial, de investigación y consultoría, que publica inteligencia económica sobre los mercados de América Latina y El Caribe, Oriente Medio, África y Asia. A través de su rango de productos impresos y digitales, OBG ofrece un análisis completo y preciso de los desarrollos macroeconómicos y sectoriales, incluyendo al sector financiero, los mercados de capital, seguros, energía, transporte, industria y telecomunicaciones.

Los aclamados reportes de OBG han llegado a ser la principal fuente de inteligencia económica en países emergentes. La información online de OBG ofrece análisis actualizados y de profundidad acerca de aspectos que resultan de importancia para decenas de miles de subscriptores alrededor del mundo. El brazo consultor de OBG ofrece información precisa sobre inteligencia de mercado y asesoría a firmas que actualmente operan en dichos países y a todos aquellos que buscan trabajar en ellos.


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